Visita a Openlucht Museam Bokrijk

Fecha: 2024-05-18

Fuimos a Bokrijk, un dominio con reserva natural, parque para niños y un museo al aire libre.

El dominio es extenso con lagos, bosque, caminos para andar en bicicleta o caminar. Un de los atracciones es andar en bici a través del agua. Un lago cortado en dos por un camino para andar en bici.

El museo consiste de edificio historicos y patrimonio cultural sobre costumbres, rituales y la forma de vivir cubriendo 400 años de historia.

Hay un pueblito rural con granja, escuelita, molino, iglesia y los fines de semanas hasta hay actores que viven según la época: hacen trabajos, tienen conversaciones y hasta el sacerdote da sermones en la iglesia. Todo representando lo mas realista posible la viva antigua con un toque de humor.

Muchas de las casas de la época se construyeron en el estilo de bahareque con paredes de madera y arcilla y techo de paja o ramas de madera.

Hay una variedad de casas con diferentes formas de construcción según la época, la función y que tan rico o pobre sea el dueño.

En una de las granjas tenían un palomar en el techo. Sabia que en siglos anteriores se usaban las palomas como un servicio de correos para enviar mensajes a otros pueblos. Sobre todo el noble o gobernador del pueblo usaba un palomar por razones estratégicos. Pero el encargado de la granja también nos explico que se comían las palomas.

Las animales tenían muchas funciones cruciales tal como dar leche o carne, ser medio de transporte, trabajar el campo o otros.

En la primera sección había un sacerdote que visitaba las casas y sus fieles, a ciertas horas daba sermón. Cuando llegamos a la iglesia venia de terminar el sermón y al entrar la iglesia, el sacerdote nos regaño diciendo “son siempre los mismos que llegan tarde” jajaja. Era un personaje muy divertido que hacia su papel con excelencia a atal punto que Celeste no quería tomar foto con el sacerdote por miedo.

Un éxito era la casa de juegos donde el público puede jugar diferentes juegos tradicionales.

Uno que hasta tenemos en la casa es el ‘sjoelbak’ y otro que fue divertido es ‘stelten lopen’.

Sjoelbak consiste de tirar ‘galetas’ de madera en los huecos al final. Los huecos tienen 1, 2 , 3 o 4 puntos, pero lo mejor es tener en cada hueco.

Claro que en Bélgica no se puede terminar el día sin tomarse una rica cerveza fría después de un día duro de labores, en caso nuestro visitando el museo. Mi cerveza favorita es el kriek, una cerveza dulce a base de cerezas. Celeste lo probó y coincidía diciendo que era la mejor cerveza que jamás había probado. Claro que terminamos tomando nos un kriek casi cada noche de nuestras vacaciones.